sábado, 30 de junio de 2007

Encuentro de adolescentes cipoleños

La segunda Feria de Debate y Encuentro Juvenil fue un éxito total en Cipolletti. Organizado por la Fundación Jóvenes , se realizó en el colegio Manuel Belgrano de esa localidad y aunó a más de 200 adolescentes, 100 padres y jóvenes, que fueron atraídos por la propuesta.

Se desarrolló en la jornada del viernes en el colegio y cierra esta tarde a las 18:30 hs. en el Centro Cultural que ubicado en Toschi y Tres Arroyos, donde seis jóvenes van a sentarse a hablar en una mesa para contar sobre su participación ciudadana y los proyectos que están llevando a cabo y los padres, dirigentes políticos, adultos y docentes van a escuchar lo que tienen para decir.
Los objetivos de esta actividad son: propiciar espacios en los que los adolescentes participen voluntariamente en espacios de construcción de pensamiento, de debate y conocimiento y buscar otras formas de tratar y de escuchar los problemas de los adolescentes -desde la mirada de ellos y no sólo desde la teoría- y fomentar el potencial de los adolescentes. Por otro lado, la sección de los padres busca tratar de ayudar y orientar a los padres de los adolescentes.
Este encuentro surge como iniciativa de la Fundación Jóvenes, dirigida y creada por las doctoras Graciela Saez y Nélida Horno. Tienen su consultorio -independiente- en la calle Fernandez Oro al 720 de la ciudad. Trabajan con mutual y son un grupo interdisciplinario abocado a tratar los problemas de los adolescentes, tomando en cuenta al núcleo familiar. Además esta fundación prepara a jóvenes y adolescentes en grupos de trabajo para que ellos salgan a los colegios y hablen con sus pares de los temas que les atañen. La idea es que los jóvenes y adolescentes, hablen con los jóvenes y adolescentes sobre lo que les pasa, preocupa o alegra.
Una de las pioneras de esta fundación es Graciela Saez, quien comenta que “la juventud tiene cosas fabulosas, magníficas, que no son escuchados, que no tienen lugares protagónicos de participación… creo que somos los adultos los que no le generamos donde laburen, porque vos le das cosas piolas o que ellos creen que valen la pena para trabajar y traban y se ocupan”
A quienes les interese participar pueden acercarse a Fernadez Oro 720, llamar al 4781468 o ingresar a jovenessaludintegral@yahoo.es. Su próxima reunión es en agosto y las puertas están abiertas a todos los jóvenes, sin importar el nivel de escolaridad.
El primer encuentro se realizó en el año 2004, también en el colegio Belgrano, y se trato de dos o tres talleres y una feria de proyectos juveniles. Habían cinco categorías en las que se exponían los proyectos solidarios, entre ellos la construcción de una biblioteca, iniciativas periodísticas, de reciclado de basura, y otros. En las propuestas y opiniones esbozadas ese año por los adolescentes aparecía la necesidad de más talleres, por lo que este año se trabajó sólo sobre ello. Se ofrecieron más de veinte talleres, entre ellos los más concurridos fueron Que ambiente para los jóvenes, dictado por Adneris Carcar; ¿Cómo se llega a ser empresario? Por Pascual Marrrazo; A mi no me va a pasar y Sida… somos el blanco perfecto, por Adolescencia saludable y Futuro ¿Ven a mi o voy a ti? Dictado por Fundación Jóvenes.
La sección para los jóvenes fue en la mañana, a partir de las 8:30 hs., donde se desarrollaron los talleres en diferentes aulas, en forma simultánea. Hacia las seis de la tarde fue el turno de los padres que participaron en las charlas y debates: “Una cervecita no es nada ofrecida por la doctora Mónica Borile, Prevención de conductas de riesgo, por la Fundación Quillahue; Habilidades para la vida por Nélida Horno y ¿Por qué se drogará el hijo de mi vecino por Fundación Transitar. A diferencia de los talleres de los adolescentes, estas charlas se sucedieron unas a otras.
Al finalizar y durante la jornada se vieron caras de preocupación, satisfacción, y asombro. Muchos adolescentes se veían preocupados cuando se daban cuenta de que ellos también podían contraer SIDA y de los padres cuando se descubrían que el hijo del vecino puede ser su hijo, por otro lado, todos se mostraban agradecidos por este certamen y resaltaban el hecho de que les recordaron temas o circunstancias a las que no les estaban prestando la atención necesaria.

No hay comentarios: